viernes, 17 de agosto de 2012

Santo Tomás

    La fundamentación racional cristiana como sistema de pensamiento filosófico


★- Al pensamiento tomista se le identificar como la fundamentación racional cristiana de un sistema de pensamiento, por que:
-Constituye un sistema racional de fundamentación del cristianismo.


★- El Contexto socio histórico del pensamiento tomista se da en:
-La época cristiana.


★-El aporte del pensamiento tomista en relación la filosofía cristiana, fue:
-La relación entre fe y razón, con base en una fundamentación sistemática.


★- Explica las razones por la que la filosofía tomista se convertiría en el arma y la fortaleza mental de la cristiandad en el terreno de la intelectualidad de la época
-Se impone un racionalismo y una lógica argumentativa porque la circunstancias de la iglesia y de su poder requieren los elementos conceptuales que expliquen y justifiquen suficientemente al cristianismo.


★- Tomás de Aquino nació en:
-Roccaseca, Italia, en 1221.


★- "No basta la fe: es indispensable demostrarle a los hombres que por la razón también llegamos a dios.... Además debemos ser estrictos y cuidadosos en el uso de la fe, para no des prestigiarla...."  podemos inferir que:
-La fe y la razón tiene su propio espacio que aunque valido no debe confundirse.


★- "Ahora bien, todo lo que cambia está movido por otro. (...) Es preciso afirmar, pues, la existencia de un primer motor que no es movido por nadie esto es, la existencia de un inmutable. Y éste es el que todos llaman dios"
-Dios es el motor de la existencia que mueve todo a su favor pero que no puede ser movido.


★- En la demostración de la existencia de dios, con el argumento de la vía de la causalidad eficiente, se prueba que:
-Si la sucesión infinita de causas resulta absurda, se impone un ser necesario, causa eficiente de todo lo real, o sea dios.


★- La tercera prueba de la existencia de dios o la vía de la contingencia, establece que:
-La necesidad está en la contingencia.


★- cuando Tomás nos dice: "En consecuencia, no podemos dejar de admitir la existencia de un ente que posea en si mismo la propia necesidad y que no la reciba de ningún otro, sino más bien que cause en otras cosas su propia necesidad."
¿A qué ente se refiere?
-A dios, por que causa en las personas una necesidad de creer en el


★- "Todos sabemos que la presencia de todos los seres vivientes, dentro de los cuales estará el hombre con todo su poderío, es contingente y accidental, frente a la causa de todo lo existente, incluidos estos mismos seres vivientes junto con la especie humana"
Del anterior texto se deduce que:
-El ser humano es accidental y contingente.


★- la siguiente frase, ¿A qué demostración de la existencia de dios se corresponde?
"Que existe algo que es máxima mente verdadero, noble, bueno y, por consiguiente, algo que es ser en grado máximo. (...) por eso, debe haber algo que para todos los entes sea la causa de su ser, de su bondad y de todas la demás perfecciones, y a esto se llama dios"
-Se corresponde a la vía de los grados de perfección.


★- ¿Qué será estar en acto o en potencia para Tomás?
-para Tomás esto es estar siguiendo el fin moral correctamente.


★- "Vemos que las cosas que carecen de conciencia, como los cuerpos naturales, actúan según su finalidad, y esto se hace patente por el hecho de que actúan siempre, o casi siempre, del mismo modo, para obtener mejores resultados.
por tanto, se aprecia con claridad que alcanzan su propósito no por azar, sino de manera intencionada, Ahora bien, todo lo que no tiene conocimiento no puede moverse hacia un fin, a menos que este dirigido por algún ente dotado de conocimiento e inteligencia, como la flecha esta dirigida por el arquero. Por eso, existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales hasta su propio fin: a este ser nosotros lo llamamos dios".
Del anterior párrafo se deduce que:
-Si existe una finalidad de todo lo real, ello debe ser determinado por un máximo ser llamado dios.


★- Según Tomás "La labor co-creadora y transformadora de la naturaleza, del ser humano tiene que ver con la finalidad divina a la que está llamado" (herencia aristotélica y cristiana)? consiste en que:
-El ser humano, tiene un origen y finalidad acordes con la imagen y semejanza de la humanidad con dios.


★- "La libertad no equivale a un arbitrio absoluto sino a la capacidad de discernir plenamente y transformar la realidad según su propio criterio, pero sin depender de la mera condición natural animal impulsiva o del simple capricho, pues esto ultimo sería generar una nueva dependencia y no ser libre". 
Esta apreciación implica que:
-La libertad humana es relativa, pues debe conducirse según un criterio acorde con el origen y finalidad humanas.


★- Tomás distingue tres tipos de leyes:
La ley divina, la ley natural y la ley humana. Contesta por qué para el tomismo prima le ley divina, la ley revelada por dios, sobre los otros tipos de ley y ello que relación tiene que ver con la finalidad del ser humano.
-La ley divina es el plan racional de dios, el orden de todo el universo a través del cual la sabiduría divina dirige todas las cosas hacia su fin.


★- Tomás sostiene que: Los seres humanos en la medida en que son seres racionales, conocen la ley natural, cuyo núcleo esencial reside en la norma que prescribe <<hay que hacer el bien y evitar el mal>>. Ello implica que:
-Obrar de acuerdo con la ley natural implica obrar según nuestra conciencia moral.


★- Según el tomismo, el derecho de gentes y el derecho civil son hoy equiparables respectivamente a....
-...La moral cristiana de las gentes y el derecho penal.


★-La idea tomista según la cual: Siempre que la ley humana contradiga a la ley natural, deja de existir como ley, y ésta es la razón por la que la ley debe ser justa. implica que:
-Justicia y ley no siempre van unidas.


★- Las clases de justicia según el tomismo son: la justicia conmutativa, que se da en los intercambios entre dos personas; y la justicia distributiva, que distribuye de una manera proporcional a los individuos aquello que les es común a todos. De la anterior apreciación podemos deducir que al tomismo le interesa:
-Una concepción de la justicia que se basa en la ley natural y no sólo en la ley civil.


★-para Tomás está justificada la rebelión contra el tirano. Es lícito rebelarse ante el tirano, si de esa rebelión no surgen para los súbditos males peores  y mayores  que la tiranía misma, y la monarquía es el mejor tipo de gobierno ,ya que es el que mejor garantiza el orden y la unidad del estado .
El peor tipo de gobierno es la tiranía, puesto que una fuerza que lleva a cabo el mal resulta más eficaz y por lo tanto, más dañosa cuando está unida, como sucede en la tiranía.
Lo anterior implica que el pensamiento tomista:
-Esta a favor de la tiranía siempre y cuando coincida con la ley natural

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